viernes, 25 de marzo de 2011

«No soporto que la gente hable de 'trenes de la muerte'. Yo conducía uno, pero no llevé a nadie a la muerte; no fuimos nosotros ni los trenes, fueron los terroristas»

Siete años despues del terrible atentado del 11 de Marzo, ocurrido en Madrid, se sigue recordando a todas las víctimas y fallecidos. Varios testimonios nos acercan más a lo que fue uno de los mayores atentados terroristas en Europa, que acabó con la vida de 192 personas.

Roberto Martín, un maquinista de RENFE que estaba ese día de servicio daba su testimonio de lo ocurrido: «No soporto que la gente hable de 'trenes de la muerte'. Yo conducía uno, pero no llevé a nadie a la muerte; no fuimos nosotros ni los trenes, fueron los terroristas». Él conducía uno de los convoyes atacados, que hacía el trayecto Alcalá de Henares-Chamartín, y en sus vagones 1, 4, 5 y 6 estallaron cuatro bombas a las 7:38, cuando estaba parado junto a la calle Téllez, a 800 metros de la estación de Atocha, dónde murieron 64 personas. «No se olvida, la gente lo lleva dentro, pero hay que ir a trabajar».

Parte del homenaje a las víctimas en la estación de El Pozo


Un guarda de seguridad de la estación nos cuenta que debería haber más seguridad, porque el suceso podría repetirse actualmente, mientras otra empleada de la estación asegura que hay muchos policías secretas, pero que aun así es muy difícil controlar todo y a todos, “sería imposible mirar cada maleta y cada bolsa de todos los que entran en la estación. La gente necesitaría tres horas para ir a trabajar". 

Incluso hay quien asegura que varios empleados pidieron el traslado a otras estaciones para no revivir el suceso día a día.

Económicamente hablando, el atentado también supuso un golpe para la empresa, que no tenía seguro y tuvo que pagar 4 millones de euros.

Debido a las labores de limpieza, el servicio de cercanías estuvo parado durante 4 días, además se podían ver algunos vagones que faltaban por retirar en los que se podían apreciar los alcances del atentado.     

Monumento a las víctimas del 11-M en la estación de el Pozo
Con motivo de este atentado y en recuerdo de sus víctimas y fallecidos se construyeron una serie de monumentos que hasta el día de hoy siguen atrayendo las visitas de familiares y afectados.

Uno de los más representativos es el situado justo delante de la estación de Atocha, un cilindro que contiene en su interior los nombres de las víctimas y mensajes de algunos madrileños. Fue construido el 11 de marzo del 2007 e inaugurado por los Reyes. Aparte de éste se construyeron otros en las estaciones dónde ocurrieron los demás atentados como el de Santa Eugenia, u otros construídos en emblemáticos lugares de Madrid, como El Bosque del Recuerdo en El Retiro.

El último fue inaugurado en la estación de El Pozo este mismo año con motivo del séptimo aniversario. Un monumento al agua a cuya inauguración acudieron Alberto Ruíz-Gallardón y Mariano Rajoy entre otros.
Monumento al agua, en memoria de los fallecidos por el atentado del 11-M

Sin duda este atentado terrorista supuso un antes y un despúes en la historia de España, tanto por su alcance como por los las tramas políticas a las que dio lugar. Sea como sea, lo cierto es que pasen siete años o un siglo, nadie olvidará este trágico acontecimiento que afectó a todo un país que nunca olvidará a sus víctimas.
                                                                                                    

Monumento a las víctimas del 11-M en Atocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario