lunes, 27 de junio de 2011

A un medio del misterio

A lo largo de la corta vida de este blog, nos hemos preocupado por abordar los temas que conciernen a las ciencias ocultas tratando, sobre todo, con los especialistas que llevan a cabo el amplio abanico que abarcan estas profesiones, asistiendo a ferias donde los profesionales promocionan este mundo, informando sobre la labor que realizan las videntes, incluyendo sus testimonios acerca de cómo realizan sus funciones y llevan a cabo su día a día en una profesión tan cuestionada o, incluso, dándoles las claves acerca de la realización de rituales para conseguir lo que se proponen, pero nunca acerca de cómo los propios medios de comunicación informan acerca de todos aquellos misterios o sucesos que han ocurrido a lo largo de la historia y siguen ocurriendo y, del modo y grado en el que la población se involucra y muestra interesada desde el punto de vista de telespectador, radio-oyente o lector.
Y es que los grandes medios de comunicación (prensa escrita, televisión y radio) tienen desde hace muchos años publicaciones o programas centrados en lo desconocido, informando de todo tipo de fenómenos paranormales y acontecimientos misteriosos que han ocurrido a lo largo de los tiempos.

Prensa escrita. Una página abierta a los enigmas

 ¨América Ibérica¨, editorial de las revistas Enigmas y Año cero
 Hoy en día contamos con una serie de publicaciones temáticas especializadas que tratan todo acerca de lo paranormal, como pueden ser las que pertenecen a la editorial ¨América Ibérica¨ y que, por supuesto, se pueden encontrar en el kiosko más cercano. ¨Enigmas¨, ¨Año cero¨ y ¨Tu Suerte¨, son las tres revistas de este grupo editorial que tratan todo lo relacionado con el misterio y que se escapa de la razón humana, como pueden ser la parapsicología, los enigmas de la ciencia o, incluso, la existencia de los OVNIS, todos ellos siempre tratados desde la veracidad de la investigación que se realiza y la seriedad por parte de todos los profesionales de la información que participan en ella.


Este tipo de prensa especializada de publicación mensual y, con un precio, que ronda los cuatro euros no suele tener gran acogida entre los lectores. Alberto Calvo, vendedor de prensa escrita, comenta que, de los 5 ejemplares que recibe al mes, vende unas dos o tres revistas, teniendo más suerte la revista ¨Más allá de la ciencia¨, vendiéndose cuatro o cinco, dependiendo siempre de los temas que abarque la publicación ese mes estando más solicitados los misterios de Egipto y la Segunda Guerra Mundial, sin importar especialmente el sexo o la edad de los lectores.


Revista ¨Más allá de la ciencia¨

Rosa Pardo, lectora de la revista ¨Más allá de la ciencia¨, reconoce adquirirla por motivo de entretenimiento aunque haya temas que la interesen de un modo especial como pueden ser las psicofonías o el polémico acerca de los OVNIS y su existencia, ¨no por creer en ellos pero si por el modo en el que se aborda el tema¨, mientras asegura también que la gusta tener la mente abierta ¨pero no pondría la mano en el fuego por afirmar o negar la existencia de un mundo desconocido¨.

Lectora leyendo el ejemplar de Junio

El misterio mediatizado

Iker Jimenez

A la hora de hablar de ¨periodismo de lo desconocido¨ un nombre se nos viene inmediatamente a la cabeza: Iker Jiménez.
Este periodista nacido en Álava, comenzó su labor profesional siendo muy joven y lleva años dedicándose a lo que él denomina ¨Periodismo de lo desconocido¨ y, es que ha conseguido convertirse en uno de los comunicadores más conocidos y respetados, tal y como avalan los premios que ha recibido.


Su andadura a través de sucesos misteriosos con difícil explicación, le llevó a presentar y dirigir el programa de ¨Milenio 3¨ en la emisora de radio Cadena Ser en junio de 2002 y que, actualmente, se emite los sábados de 01:00 a 04:00 de la madrugada.


Este programa ya forma parte de la historia radiofónica española desde el momento en que se emitió en América, y hasta el momento ha logrado batir los mejores registros de audiencia en el horario de madrugada situándole en una marca de 541.000 oyentes, según la primera oleada del Estudio General de Medios en Abril de este mismo año.

Cuatro años después del comienzo de ¨Milenio 3¨, y visto el éxito que había obtenido, comenzó a presentar el programa televisivo ¨Cuarto Milenio¨, con el que finaliza ahora su sexta temporada y al que se le atribuyen, según el Estudio General de Medios, 957.000 espectadores y un 7,2% de share, siendo uno de los programas más vistos dentro de su franja horaria.

Ambos programas, dirigidos por Iker Jiménez, continúan con su incombustible éxito a pesar de los años de emisión.
Samuel Zubeldia, orgulloso seguidor tanto de ¨Cuarto milenio¨ y ¨Milenio 3¨ , como de su conductor, lamenta no poder seguir los programas tanto como le gustaría debido a la incompatibilidad de los horarios de emisión con los de su trabajo. Mostrando predilección por la radio, reconoce no saber cual de los dos programas elegir  debido a que le da la sensación de que ¨en la televisión se desvirtualizan muchas de las cosas que se hacen, pero, sin embargo, también tiene más medios y, por lo tanto, visual y auditivamente puedes empatizar más con aquello que te cuentan¨, y, admite, pensar que exista algo más que la ciencia no puede demostrar, ¨puesto que la base de la ciencia es la experimentación y, si no hay nada que descubrir, no hay nada que experimentar. Por lo tanto, la ciencia se acabaría¨.

Lo que si deseamos que no acabe nunca es la labor incansable de Iker Jimenez y su equipo, para que así sigamos adentrándonos en su ¨nave del misterio¨ y nos sorprendan con todos los fenómenos paranormales, que, seguro, les quedan por contar.


Enlaces de interés: http://www.akasico.com/
                                http://www.masalladelaciencia.es/
                                http://www.cadenaser.com/milenio3/
                                http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/

Itziar Corres García

La foto de Iker Jimenez está sacada de Internet, por entenderlo de dominio público. Si los derechos de alguien se han visto vulnerados pido disculpas y ruego me lo hagan saber lo antes posible para solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario