martes, 28 de junio de 2011

Videncia vs cristianismo




El vidente más famoso de la historia, Nostradamus, era católico.

Videncia y cristianismo, dos conceptos que a lo largo de la historia han convivido con sus claroscuros y aunque esencialmente lo uno niega a lo otro, lo cierto es que en ocasiones participan juntos de la misma corriente de pensamiento.

La videncia es una facultad en estudio y desarrollo dentro del campo de la parapsicología, que determina que el poseedor de esta, pueda adivinar hechos pertenecientes al futuro.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua vidente en su segunda acepción es una persona que pretende adivinar el porvenir o esclareces lo que está oculto.
Lo curioso del hecho es que el cristianismo y todas las corrientes religiosas derivadas de él reniegan de esta facultad a pesar de que tanto la páginas del Antiguo como del Nuevo testamento están plagadas de videntes.
Bien es cierto que nunca ha habido un claro consenso por parte de la iglesia cristiana que reconozca la facultad de la videncia cuando sí las similitudes de muchos milagros reconocidos por la iglesia cumplen las características de videncia.
Para tratar de despejar esta incógnita, he entrevistado a diferentes personas conocedoras a fondo de la materia y tambien a practicantes de esta facultad.
D. Jose María Muñoz, psiquiatra por la Universidad complutense de Madrid es un investigador de temas relacionados con el campo de la parapsicología que ha hecho investigaciones tanto en Europa como en la India o enAsia.
Después de sus viajes de investigación, se confiesa agnóstico y justica sus viajes como la búsqueda de respuestas a preguntas que se planteaba durante su vida profesional.
José María afirma la capacidad del individuo para ver el futuro y profetizar acontecimientos.

“La videncia es una capacidad inherente en todos los individuos. La videncia nace con la persona, lo que ocurre es que, por poner un ejemplo musical, hay personas que nacen con un buen oído para escuchar música y memorizarla y otros no tanto. El vidente nace y o se entrena para disponer de una sensibilidad especial para captar ideas que están fuera de nuestro universo racional. Quizás por poseer una mente más especulativa y no quedarse en lo estrictamente formal, desarrollan la capacidad de penetrar en los misterios del futuro, o bien de una forma innata, o a través de la meditación, la concentración o el estudio.”

Respecto al antagonismo cristiano-católico sobre la videncia, José María, es de la opinión que todo dogmatismo religioso, frena o anula las capacidades naturales del individuo, que son muchas no están suficientemente estudiadas y desarrolladas.

“La represión mental, el dogmatismo, el adoctrinamiento de la sociedad, son siempre los motivos de la esterilidad mental del individuo.Lo decía Raimundo Lulio, sacerdote, teólogo, alquimista “el ser humano es un microcosmos dentro de un macrocosmos. Y no hay que olvidarse de que el vidente más conocido de la historia, Nostradamus, era cristiano y católico”.

Es precisamente esta respuesta la que me hace insistir en el porqué del antagonismo entre la videncia y el cristianismo.

“Yo no soy católico, precisamente por esos motivos: la constante negación de individuo y sus infinitas facultades por parte de la Iglesia. Y por la hipocresía de esta hacia este tipo de fenómenos naturales que son anteriores al propio cristianismo, que existen y que, parece ser que ellos quieren tener la patente de estos mal llamados milagros”

Para contrastar lo afirmado por D. José María Muñoz, hablo con Luís Lluc, vidente, parasicólogo y discípulo del ya fallecido Padre Guní, sacerdote y vidente catalán,  y que durante la década de los 70 y los 80, tuvo gran predicación en Cataluña por sus dotes clarividentes.
Luís Lluc, se confiesa católico practicante y, en principio, no ve ninguna contradicción en ser vidente y cristiano. Es más afirma que el Vaticano no ve como malos ojos esta práctica, siempre y cuando esté encaminada a procurar el bien de las personas.
Ante mi insistencia en la oposición declarada de la Iglesia a este tipo de prácticas, comenta

"La Iglesia Católica, es un cuerpo doctrinal muy complejo, cuya dificultad teológica no trasciende a la calle y, cuando esto ocurre, a veces, se distorsionan sus enseñanzas.La práctica de la videncia no solo está reconocida por la Iglesia, sino que, los mismos textos bíblicos, se hacen eco de ella. Lo que ocurre es que, esta práctica debe hacerse dentro de ciertos límites éticos, morales y humanos"

-En definitiva, lo que usted afirma es que la Iglesia no está contra la videncia sino contra quien la ejerce mal, ¿no es así? – Le pregunto.
-Exactamente. La Iglesia está contra una práctica mercantilista de un don que viene de Dios-.
La última opinión la da una persona que ha hecho práctica profesional a lo largo de su vida de esta facultad que -según ella- le viene dada por herencia familiar ya que su abuela y su madre fueron videntes.
Se llama Carmen y prefiere que en la entrevista no se diga sus apellidos ya que es bastante conocida. Es de etnia gitana de Jaén, aunque lleva muchos años practicando consultas en un piso de Moratalaz. Cuenta que fue bautizada como católica pero que, en la actualidad, es evangelista y no ve que su confesión religiosa le impida ejercer profesionalmente como vidente aunque, ella, no habla de esas cosas en su Iglesia.
Carmen confiesa que cobra por desarrollar esta facultad y que tambien ayuda a mucha gente.

“Si yo cobrara por lo que ayudo, entonces, sería millonaria”

Carmen no cree que dios se meta en estas cosas y que si así ayuda al prójimo, no hay problema.
Respecto al ejercicio de su videncia, ella se basa en la lectura de cartas gitanas que aprendió de su madre y en la facultad de leer las rayas de las manos que aprendió de su abuela que no sabía leer ni escribir. Y utiliza ambas técnicas, aunque se encuentra más cómoda leyendo las cartas. También cura con “la cabeza” refiriéndose a un hipotético poder mental.
En cuanto a su metodología reconoce que las líneas de las manos y las cartas son como un espejo para ella donde ve lo que le ocurre a la persona que ha ido a consultar sus problemas.

“Yo miro fijamente las cartas o las líneas de la mano y, en un momento dado, aparecen por mi cabeza imágenes y pensamientos sobre lo que le sucederá en la vida de esa persona que tengo delante. Entonces le aconsejo lo creo que debe hacer y, ya está”

Atenea García de la Rosa Rus

lunes, 27 de junio de 2011

A un medio del misterio

A lo largo de la corta vida de este blog, nos hemos preocupado por abordar los temas que conciernen a las ciencias ocultas tratando, sobre todo, con los especialistas que llevan a cabo el amplio abanico que abarcan estas profesiones, asistiendo a ferias donde los profesionales promocionan este mundo, informando sobre la labor que realizan las videntes, incluyendo sus testimonios acerca de cómo realizan sus funciones y llevan a cabo su día a día en una profesión tan cuestionada o, incluso, dándoles las claves acerca de la realización de rituales para conseguir lo que se proponen, pero nunca acerca de cómo los propios medios de comunicación informan acerca de todos aquellos misterios o sucesos que han ocurrido a lo largo de la historia y siguen ocurriendo y, del modo y grado en el que la población se involucra y muestra interesada desde el punto de vista de telespectador, radio-oyente o lector.
Y es que los grandes medios de comunicación (prensa escrita, televisión y radio) tienen desde hace muchos años publicaciones o programas centrados en lo desconocido, informando de todo tipo de fenómenos paranormales y acontecimientos misteriosos que han ocurrido a lo largo de los tiempos.

Prensa escrita. Una página abierta a los enigmas

 ¨América Ibérica¨, editorial de las revistas Enigmas y Año cero
 Hoy en día contamos con una serie de publicaciones temáticas especializadas que tratan todo acerca de lo paranormal, como pueden ser las que pertenecen a la editorial ¨América Ibérica¨ y que, por supuesto, se pueden encontrar en el kiosko más cercano. ¨Enigmas¨, ¨Año cero¨ y ¨Tu Suerte¨, son las tres revistas de este grupo editorial que tratan todo lo relacionado con el misterio y que se escapa de la razón humana, como pueden ser la parapsicología, los enigmas de la ciencia o, incluso, la existencia de los OVNIS, todos ellos siempre tratados desde la veracidad de la investigación que se realiza y la seriedad por parte de todos los profesionales de la información que participan en ella.


Este tipo de prensa especializada de publicación mensual y, con un precio, que ronda los cuatro euros no suele tener gran acogida entre los lectores. Alberto Calvo, vendedor de prensa escrita, comenta que, de los 5 ejemplares que recibe al mes, vende unas dos o tres revistas, teniendo más suerte la revista ¨Más allá de la ciencia¨, vendiéndose cuatro o cinco, dependiendo siempre de los temas que abarque la publicación ese mes estando más solicitados los misterios de Egipto y la Segunda Guerra Mundial, sin importar especialmente el sexo o la edad de los lectores.


Revista ¨Más allá de la ciencia¨

Rosa Pardo, lectora de la revista ¨Más allá de la ciencia¨, reconoce adquirirla por motivo de entretenimiento aunque haya temas que la interesen de un modo especial como pueden ser las psicofonías o el polémico acerca de los OVNIS y su existencia, ¨no por creer en ellos pero si por el modo en el que se aborda el tema¨, mientras asegura también que la gusta tener la mente abierta ¨pero no pondría la mano en el fuego por afirmar o negar la existencia de un mundo desconocido¨.

Lectora leyendo el ejemplar de Junio

El misterio mediatizado

Iker Jimenez

A la hora de hablar de ¨periodismo de lo desconocido¨ un nombre se nos viene inmediatamente a la cabeza: Iker Jiménez.
Este periodista nacido en Álava, comenzó su labor profesional siendo muy joven y lleva años dedicándose a lo que él denomina ¨Periodismo de lo desconocido¨ y, es que ha conseguido convertirse en uno de los comunicadores más conocidos y respetados, tal y como avalan los premios que ha recibido.


Su andadura a través de sucesos misteriosos con difícil explicación, le llevó a presentar y dirigir el programa de ¨Milenio 3¨ en la emisora de radio Cadena Ser en junio de 2002 y que, actualmente, se emite los sábados de 01:00 a 04:00 de la madrugada.


Este programa ya forma parte de la historia radiofónica española desde el momento en que se emitió en América, y hasta el momento ha logrado batir los mejores registros de audiencia en el horario de madrugada situándole en una marca de 541.000 oyentes, según la primera oleada del Estudio General de Medios en Abril de este mismo año.

Cuatro años después del comienzo de ¨Milenio 3¨, y visto el éxito que había obtenido, comenzó a presentar el programa televisivo ¨Cuarto Milenio¨, con el que finaliza ahora su sexta temporada y al que se le atribuyen, según el Estudio General de Medios, 957.000 espectadores y un 7,2% de share, siendo uno de los programas más vistos dentro de su franja horaria.

Ambos programas, dirigidos por Iker Jiménez, continúan con su incombustible éxito a pesar de los años de emisión.
Samuel Zubeldia, orgulloso seguidor tanto de ¨Cuarto milenio¨ y ¨Milenio 3¨ , como de su conductor, lamenta no poder seguir los programas tanto como le gustaría debido a la incompatibilidad de los horarios de emisión con los de su trabajo. Mostrando predilección por la radio, reconoce no saber cual de los dos programas elegir  debido a que le da la sensación de que ¨en la televisión se desvirtualizan muchas de las cosas que se hacen, pero, sin embargo, también tiene más medios y, por lo tanto, visual y auditivamente puedes empatizar más con aquello que te cuentan¨, y, admite, pensar que exista algo más que la ciencia no puede demostrar, ¨puesto que la base de la ciencia es la experimentación y, si no hay nada que descubrir, no hay nada que experimentar. Por lo tanto, la ciencia se acabaría¨.

Lo que si deseamos que no acabe nunca es la labor incansable de Iker Jimenez y su equipo, para que así sigamos adentrándonos en su ¨nave del misterio¨ y nos sorprendan con todos los fenómenos paranormales, que, seguro, les quedan por contar.


Enlaces de interés: http://www.akasico.com/
                                http://www.masalladelaciencia.es/
                                http://www.cadenaser.com/milenio3/
                                http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/

Itziar Corres García

La foto de Iker Jimenez está sacada de Internet, por entenderlo de dominio público. Si los derechos de alguien se han visto vulnerados pido disculpas y ruego me lo hagan saber lo antes posible para solucionarlo.

LA INVIDENCIA DE LOS VIDENTES

Por todos/as es conocida la picaresca de algunas personas y algunos sectores a la hora de buscarse la vida o buscar un negocio rentable y lucrativo. Por supuesto el mundo de la videncia y las artes adivinatorias no se salvan y es que, el interés social que despierta todo lo mágico, lo que no conocemos y la posibilidad de poder conocerlo, está haciendo que cada vez sean más los videntes y adivinos que ofrecen sus servicios, multiplicando con ello el número de denuncias por estafa y fraude.

Anuncios en televisión, en periódicos, en Internet, en blogs…están por todas partes anunciando sus servicios. A veces las estafas también vienen de la mano de las compañías telefónicas. El tarot telefónico está en auge, es muy fácil montar tu propio negocio y poder estafar de manera legal. Montas una empresa, contratas un número de teléfono de tarificación especial, publicas anuncios en periódicos, Internet, televisión...y a esperar las llamadas de los incautos. Así de fácil. Los teléfonos de contacto suelen ser 902 y 806 por lo que las llamadas no son precisamente baratas.




José Antonio Gómez trabajó durante dos años de comercial para una empresa de telecomunicaciones, en la que se incluía el servicio del tarot telefónico. Vivió desde dentro como, lejos de que verdaderos profesionales o expertos en el tema te atendieran, el propósito era que cuanta más gente llamara y más tiempo estuviera al teléfono, mejor.

“Tenían a 8 chicas durante las 24 horas del día. Tenían una voz bonita, sugerente, que convencía. No eran videntes, más bien intuían, deducían y en los peores casos no acertaban”. Cuantos más minutos tuvieran al teléfono a la gente más cobraban ellas “porque cobraban por minutos”.

Claro que si no había muchas llamadas se recurría a los empleados de la empresa. “Cuando no había muchas llamadas nos decían a nosotros que llamáramos, para que pareciera que había gente llamando constantemente. A cualquier empleado, uno de administración o del departamento de personal, al que estuviera más libre le decían “oye llama que no entran casi llamadas de fuera”.

Si a todo esto le sumamos que muchos de ellos, a pesar de que en España es legal este tipo de negocio, lo hacen de manera ilícita sin declarar a Hacienda, estamos ante una doble estafa.


Estafas habituales

Según un artículo (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/las-estafas-esotricas.html)  publicado por Manuel Carballal (vicepresidente 2º de CIAC) en la revista Policía, hay timos más típicos y que más han llevado a videntes ante un tribunal de justicia. Algunas de estas estafas son el "timo del trabajito", los "videntes nómadas" y la "limpia del dinero".


El “timo del trabajillo” consiste en "diagnosticar" al cliente un mal de ojo como origen de todos sus problemas y males. Para solucionar esto, el supuesto vidente realizará trabajos de limpieza y purificación, además de remedios como amuletos, hierbas o plantas, que el cliente tendrá que pagar. El proceso puede durar lo que el vidente quiera, argumentando que el hechizo o mal de ojo es demasiado fuerte; o lo que el cliente esté dispuesto a aguantar (o pagar).
 

Otro de los timos esotéricos es el de "la limpia del dinero", que se puso de moda en los años 90. Básicamente consiste en robarle literalmente el dinero a los clientes. Se acude al vidente normalmente por problemas económicos y éste pronostica que el dinero está maldito. Así que es necesario limpiarlo y purificarlo. Para ello el cliente debe llevar su dinero a la consulta. El vidente lo introduce en una bolsa de plástico opaca y lo sumerge en un "líquido mágico" para quitarle la energía negativa. Al rato, con una excusa se ausenta y le dice al cliente que vigile la bolsa. Logicamente el vidente no vuelve y se ha llevado con él el dinero.

Otro tipo de estafa, cada vez más numerosa, es la de los "videntes nómadas". Aquí, el supuesto vidente alquila una habitación de hotel o una pensión donde establece su consulta.
Como garantía y seguridad de sus poderes cobrará solo la mitad por adelantado y la otra mitad cuando haya finalizado su trabajo y se hayan verificado sus poderes.
Cuando los clientes acuden a reclamar o vuelven a su consulta, el falso vidente se ha ido a otra ciudad, con las mitades de decenas de personas que confiaron en él.



Casos reales
El caso de Elena Hernández tiene “guasa”. Se estuvo haciendo pis en la cama hasta los 12 ó 13 años y su madre decidió llevarla a una curandera para ver si podía solucionar el problema. Un día escuchando la radio, una tal “Manuela”, una especie de santera-curandera, decía poder solucionar todos estos problemas, así que allá que fueron. Algunos de los remedios de esta mujer eran de lo más eficaces, claro que no hace falta ser curandera para que te funcionen; “teníamos que hacer unos rezos, me daba estampitas y unas hierbas para que me tomara;  estaba totalmente prohibido que bebiera nada después de las 7 de la tarde. Claro cuando no bebía nada, eso iba fenomenal y no me hacía pis, pero en el momento en que bebía se volvía a torcer la cosa”.


Baraja de cartas de tarot

Durante dos meses, todos los sábados estuvieron acudiendo a su “consulta” en su casa y se llegaron a gastar casi 200.000 pesetas entre sesiones y todas las hierbas y estampitas que ella misma les proporcionaba y por supuesto les cobraba. Todo para nada, al final se dejó de hacer pis claro, pero no gracias a esta señora. “Al final resultó ser un sacacuartos, esta señora se aprovechaba de todo “lo malo” que tenía la gente para sacarle dinero”.

Otro caso de personas que se han sentido engañadas o simplemente su visita a un vidente no les ha servido para nada, es el de Almudena Cernuda. Ella acudió a la consulta de un vidente por motivos amorosos principalmente. Siente que más que predecir su futuro o hacer adivinaciones, la vidente más bien le sonsacaba información y soltaba fallidas predicciones que más tarde ella misma comprobaría.
“Tenía buenas referencias de ella por un compañero de trabajo que me dijo que era buena, así que un día fui a verla. Siempre tiene uno la esperanza de que se vayan a arreglar las cosas e intentas buscar soluciones donde no las hay, pero te das cuenta de que al final te dicen lo que quieres oír.  Pregunté por mi matrimonio que no estaba en sus mejores momentos, me dijo que era una mala racha y que todo se arreglaría; al año y medio me separé. Me dijo que tendría una enfermedad y no tuve ninguna; también cambios laborales y nada, de hecho llevo en la misma empresa 20 años; me avisó de la muerte de un familiar cercano y no falleció nadie, cosa de la que me alegro claro. Mi sensación cuando salí de allí fue un poco decepcionante. Me siento engañada. No dio una con respecto a mi futuro”.

Por estas predicciones Almudena pagó 10.000 pesetas, hace unos 15 años. Obviamente no es una millonada, pero sea lo que sea, a nadie le gusta que le engañen, se lucren a su costa o que le den falsas esperanzas que nunca llegarán.


El ejemplo de los famosos
El ejemplo de algunos videntes famosos, conocidos por sus apariciones en televisión, no es de lo más alentador que se diga. Apariciones frikis, escándalos y espectáculo es todo lo que muchos de ellos han sabido o podido aportar al mundo de la televisión.

Aramis Fuster
Octavio Aceves
Rapel
Cristina Blanco

Y qué decir de los escándalos televisivos, tanto personales como profesionales, de Aramis Fuster (http://www.youtube.com/watch?v=s3ZhRdkrOBc) o las dudosas predicciones de Octavio Aceves   (http://www.youtube.com/watch?v=WmLwI03Ed-M&feature=related).



 





Como evitar las estafas

Según la experiencia y el estudio de todas las denuncias recibidas por la policía durante los últimos 20 años, se han formulado una serie de medidas que pueden ayudar a que otras personas no sean estafadas o por lo menos que se lo piensen dos veces a la hora de acudir a un vidente para resolver sus problemas o dudas:

  1. Desconfíar siempre del vidente que pase consulta en un hotel o habitación alquilada.
  2. Desconfíar de aquellos videntes que por iniciativa propia se ponen en contacto con los clientes para advertirle de terribles desgracias que ellos pueden evitarles, a cambio de dinero claro.
  3. Jamás se debe someter dinero en efectivo o joyas en rituales de "purificación mágica", "trabajillos" o "limpias de dinero".
  4. Siempre que sea posible hay que acudir acompañado de un amigo o familiar a la consulta. Así habrá un testigo presencial en caso de estafa.
  5. En caso de entregar una gran suma de dinero a cambio de un trabajo de magia, exija un recibo o factura. Si no le pueden expedir un recibo, no pague en efectivo, hágalo con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado como prueba.
  6. Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes no necesitarían recurrir al fraude.
       


Está claro que todo esto no va desaparecer de la noche a la mañana, sobre todo porque nunca dejará de haber gente que se aproveche de los demás, ni tampoco personas que por creencia, ignorancia o desesperación, recurran a este tipo de personas para que les ayuden. Pero es un avance que todo esto se conozca y se tomen medidas contra este tipo de gente. Además así se podrá ayudar a que muchas personas no sigan siendo engañadas y estafadas tanto económica como emocionalmente.

Fuentes:
  • Google

Irene Garciapatos Gómez

viernes, 17 de junio de 2011

EL ESOTERISMO, UNA ASIGNATURA MÁS





EL ESOTERISMO, UNA ASIGNATURA MÁS

En pleno año 2011 y a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos a nuestra disposición, el mundo de lo esotérico sigue estando a la orden del día. Desde épocas ancestrales hasta nuestro más inmediato presente, en cada rincón del mundo, el arte de la videncia, la magia, las ciencias ocultas o el mentalismo, entre tantos, se conforman no sólo como temas de interés, de curiosidad o de ocio, sino como auténticas formas de entender la vida, de respuesta a toda índole de problemas y, además, como una manera de ganarse el pan o como ayuda económica, tanto por necesidad, devoción o simple hobby.
Las ramificaciones que surgen de este incógnito mundo son innumerables, pero partamos de raíz, ¿se trata de un don, de una cualidad inherente a determinados seres humanos o, por el contrario, de una habilidad aprehendida, de una actividad que se puede dar a conocer, practicar y aprender? Quizá esta distinción quede más determinada dependiendo del tipo de arte en cuestión, tratándose el don de la videncia de algo más místico, sobrenatural, propio e irracional y otras artes esotéricas, tales como el mentalismo, la magia o el fengshui, más ligadas al conocimiento, al aprendizaje y a la habilidad de la que fácilmente podemos formar parte si nos dedicamos a conocer.
En este sentido, son muchas las opciones que se nos presentan: manuales gratuitos en la red, libros sobre la materia, cursos ofertados y un sinfín de personas dispuestas a enseñar el arte en cuestión a cambio, generalmente, de una remuneración económica. ¿Profesores y alumnos? ¿Maestros y discípulos? ¿Profesionales y aprendices? El tema está claro: hoy día, el esoterismo es una asignatura más.


MAGIA Y MENTALISMO
“La antigüedad fue la cuna de la magia, pero sólo porque el arte estaba todavía en su infancia”. El padre de la magia moderna, el gran Robert Houdin, nos dejó esta frase. Y sí, la magia existe desde la Antigüedad y, seguramente, desde tiempos más remotos. ¿No practicó magia el mismo Moisés con su callado delante del rey egipcio? ¿No era acaso magia aquello que practicaban los chamanes y brujos de los tiempos prehistóricos?

Ya en la Edad Media, magos ambulantes recorrían mundo acompañando a los juglares, titiriteros y trovadores en sus espectáculos, pero será en el Siglo XVII cuando la magia se asiente y se solidifique y, dos siglos más tarde, cuando se convierta en un trabajo remunerado, en una auténtica profesión; y, como en toda profesión de antaño (y no pocas en la actualidad), la magia ha sido enseñada y aprendida, transmitida de generación en generación, en la concreta imagen de los maestros y los aprendices. Aunque, por desgracia, esta imagen no es siempre la que uno espera.

 
La historia de un alumno y un maestro
Hay constancia escrita de que antiguamente existieron magos que utilizaban la magia como una herramienta de poder; a través de una serie de habilidades y con el pretexto de este arte, engañaron, manipularon e incluso llegaron a someter a personas de su igual.
“Durante mucho tiempo, dentro del mundo de lo esotérico, muchos magos realizaban pequeños espectáculos personales para sacarle dinero a la gente, haciéndoles ver que ellos tenían poderes, que podían hacerlos contactar con otras personas”. José Valverde o Pepe Valgreen, como se hace llamar ante su público, tiene un férreo ideal sobre la magia: la no realización de las prácticas esotéricas mediante la manipulación para el propio beneficio de su ejecutor. Escéptico y racional, Valverde admira la figura de Robert Houdin, mago desenmascarador de magos que fingían poseer facultades sobrenaturales que en verdad no tenían.
La magia es una fantasía de trucos, la habilidad de hacer ver y creer cosas que se están produciendo mientras en otro lado, en otra parte, nuestra atención está siendo captada por el mago. Hasta el magnífico escapista Houdini empleaba el truco más sencillo: todo el orden que él desarrollaba para desatarse empezaba siempre con la llave que su mujer le pasaba de su boca a la suya en un beso que se daban ante el público antes de comenzar el truco; en esa despedida, la llave depositada en su boca le permitía abrir la primera cadena que le posibilitaba así tener las manos libres para poder escaparse.
José Valverde tiene cincuenta y dos años y tan sólo dos años de experiencia en el mundo de la magia. Actualmente, realiza pequeños espectáculos, según sus palabras, para conseguir sacar una sonrisa a las personas, para hacerles olvidar sus problemas diarios, aunque sólo sea por un ratito. “La magia jamás me había llamado la atención, nunca me gustó. Pero me sucedió algo a nivel personal, falleció una persona muy querida, y eso me hizo ver este arte como algo hermoso, bonito. Me parece maravilloso, me parece el mejor regalo que le puedes hacer a alguien, hacerles olvidar sus propios problemas”.



Al igual que Houdin con De Grissi, su maestro, Valverde también contó, años atrás, con su propio profesor de magia, el actual mentalista Pablo Segóbriga. “Pablo fue mi contacto con el mundo de la magia; realmente no aprendí mucho con él porque tampoco él me enseñó mucho. Da unas pequeñas clases donde enseña un poco los valores elementales de la magia, pero luego, realmente, no enseña nada”. Pablo Segóbriga se reúne  habitualmente, a día de hoy, los martes en la sala “Houdini” con su círculo de alumnos. Sin embargo, su antiguo alumno, Pepe Valgreen, dice haber aprendido magia realmente viendo a los auténticos magos en los escenarios. Ya ha enseñado algo de magia, pero no tiene ninguna pretensión de formar una escuela, de tener nada organizado. “Para mí la magia es un divertimento; es bonita, es muy agradable. Me produce mucha satisfacción y muy buenos momentos. A quienes he enseñado entienden lo mismo que yo, que es fantástico poder hacer algo a alguien para poderle abstraer de sus problemas”.
El concepto de magia entre maestro y alumno dista en muchos aspectos. Segóbriga es experto en mentalismo de espectáculo; Valverde, en hacer sonreír a la gente. “El mentalismo como espectáculo lo que quiere aparentar es que la persona que lo realiza tiene facultades para poder ver el futuro, para poder descubrir cosas. El mago se pone en una posición superior al público, como si tuviera poder. Pero indudablemente no lo tiene”.
La historia de Pepe Valgreen sólo es una entre tantas, una de tantas historias en las que el discípulo reniega de su maestro. Pero renegar de un maestro no es un hecho compartido por muchos; al menos, no por aquellos que han contado con mejor suerte.

 
FENGSHUI, LA CARA MÁS PURA DEL ESOTERISMO
El terreno esotérico presenta caminos inimaginables. Más allá del concepto comprendido por norma general, no sólo la magia, la videncia o las ciencias ocultas conforman este sobrenatural y misterioso mundo. Sin ir más lejos, la cultura oriental nos deleita con un legado de prácticas que cumplen con el significado de esotérico que, según la RAE, sería aquello que es “oculto, reservado, que es impenetrable o de difícil acceso para la mente”. El arte del fengshui, entre muchos, reúne estas características.
El fengshui es una disciplina oriental que trata de trabajar nuestro “cuerpo de energía” a través de su relación con el espacio. Para el fengshui, el espacio es una herramienta que permite mejorar tu salud, tu economía o tus relaciones personales; sin embargo, en último término, es una herramienta para mejorar el propio nivel de conciencia, nuestro nivel de autoconocimiento. “Cuando una persona se interesa por el fengshui siempre empieza planteándote los problemas básicos, que son la pareja, el trabajo y el dinero, los problemas que tenemos todo el mundo. Es como todo, primero comer, luego vestir, luego la casa… la pirámide de necesidades. En el fengshui pasa igual. Pero básicamente el fengshui sería eso, utilizar el espacio para los fines personales que tú anheles, para los sueños que tú anheles cumplir en tu vida”.
La historia de Susana del Peso y su relación con el fengshui es una auténtica historia de amor, un flechazo que ocurrió hace más de cinco años. “Fue curioso, fue en un herbolario. Estaba tratándome con acupuntura porque tenía una lesión física y de alguna manera, no sé cómo, cuando fui al herbolario a comprar lo que me había mandado mi acupuntora, encontré un folleto de fengshui que anunciaba un curso introductorio. Lo cogí, fui al curso y se acabó, mi vida cambió literalmente, de alguna manera, vivía otra vez”. Años suficientes para cambiar una vida entera.

Susana trabaja en una empresa de informática desde los veintidós años, pero podría decirse que lleva una intensa doble vida: profesora de fengshui, monitora de taichí, Chi Kung y otras actividades más relacionadas con la espiritualidad, como el chamanismo centroamericano y, por si fuera poco, pasa consulta de medicina biológica, medicina que trabaja con fitoterapia bajo un paradigma en el que lo se que se busca son las causas de los problemas en lugar de la cura del problema en sí. “Son un montón de cosas pero todas tienen el mismo fin: por una parte, conocerme a mí; por otra, conocer un poquito a los demás”. 
Abuelo Fuego, Hermano Viento
El fengshui, como muchas otras prácticas, también ha mamado de artes más antiguas; entre ellas, destaca el chamanismo, concretamente, el chamanismo centroamericano. El chamanismo trabaja con la energía de la Tierra, conectando con ella, siendo también esta base uno de los principios del fengshui. “El espacio no es nuestra casa, nuestra casa no es nuestra casa, nuestra casa es la Tierra. Es ella la que nos sostiene, la que nos sostiene cuando caminamos, ya estemos en la Gran Vía o en la mejor montaña del mundo”. Los chamanes están conectados con la Tierra de un modo espectacular, tremendo, a través de las estrellas, de todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Trabajan con los elementos, el agua, el fuego y el viento, envueltos en una visión de la vida absolutamente diferente. “Es otra vida, vives de otra manera. Aquí, nadie cuando camina se fija en sus pies…”.
Para Susana, hagas lo que hagas, practiques la técnica que practiques, el fin siempre es el mismo: llegar a la energía. “Practicar taichí, fengshui, meditar… todo son formas de llegar a la energía, todos coinciden en una cosa: lo importante no es la técnica que utilices, sino la esencia que hay detrás”.

"Si reniegas de tus profesores, algo cruje"
A diferencia de sus principales maestros, Susana no puede dedicarse exclusivamente al sueño de su vida. “Yo trabajo en una empresa informática porque es con lo que gano dinero. Necesito ganar dinero para poder hacer lo que me gusta; si no tuviera dinero no podría dar mis clases de taichí ni irme a China este verano, por ejemplo”. Susana es consciente de que su país es España, y de que la vida en España dista en exceso con la idílica vida propia de las culturas cuyas prácticas lleva a cabo. “Tienes que vivir en el planeta en el que vives, en el entorno en el que vives. Ésta es mi cultura, Hume ya decía, “no abandones nunca tu cultura”. No podría ser hindú, aunque me dedicara a ello toda mi vida”. La cultura propia no se puede abandonar, está demasiado arraigada, demasiado dentro de nuestro psique. Pero, como dice Susana, sí podemos absorber de otras culturas todo lo que podamos, reciclarlo, hacer que nos sirva y que nos sea útil en nuestra vida, en nuestro día a día.
Tarjeta Personal Susana del Peso

Susana del Peso ofrece dos tipos de cursos, uno introductorio donde trata de enseñar las raíces y la esencia del fengshui, y otro de especialista de cinco de meses de duración en el que se experimenta la base de esta práctica, la conexión con la naturaleza. Éstos últimos, admite, no son realmente suyos, sino creados por su maestro en el Taller del Hábitat, Barcelona. “Me propusieron hacerlos aquí, en Madrid, y me apeteció mucho. Pero todo el material didáctico lo han hecho ellos, después de muchísimos años practicando fengshui. Soy profesora por cuenta del Taller del Hábitat, para mí es un lujo poder dar un curso de mis profesores”. Susana se siente orgullosa de sus maestros; ahora, su objetivo, es poder transmitir todo ese conocimiento, conocimiento que le ha resultado más que útil en su vida personal. Valora su suerte por haberles encontrado sin necesidad de dar muchas vueltas. “Son estupendos, gente que de verdad merece la pena conocer”, y tiene muy clara la importancia de la gratitud que se le debe a un maestro. “Si reniegas de tus profesores hay algo que tienes que mirar. Si reniegas y a la vez sigues utilizando lo que te enseñaron… algo cruje”.

Su opinión sobre el esoterismo y sobre los profesionales y los “profesionales” del esoterismo es amplia y comprensiva. La gente se tiene que buscar la vida. ¿Es malo el ladrón? ¿Y el que engaña con cartas? Descarta los juicios morales. “La energía no enjuicia; la Tierra nos sostiene a todos, incluso a los asesinos”. Susana reconoce que la profesionalidad es escasa, especialmente dentro del ámbito de la videncia y de la intuición; pese a todo, no duda en defender este místico don. “Hay gente muy sensitiva, que sencillamente tiene ese don, ¿por qué? Porque, por lo que sea, se les dio. Eso no se estudia en la facultad, no tienes un título, o lo haces o no lo haces, o curas o no curas… Igual que yo puedo sentir cuando hay gente cerca y cuando no, ellos son capaces de sentir eso elevado a un millón, y ya está. No es tan raro, hay gente que ve bien de cerca y gente que no, pues es igual, lo que pasa es que la mayoría vemos muy poquito y ellos son capaces de ver y sentir mucho más”.
José Valverde Y Susana del Peso discrepan en sus opiniones, especialmente en cuanto a la posesión de facultades psíquicas más allá de lo normal. ¿Qué opinaría una de las videntes y médiums más prestigiosas del mundo? Queremos una última opinión.

MENCIÓN ESPECIAL: VIDENCIA, MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN
Navegar por la red en busca de cursos de formación sobre videncia y tarot es tarea relativamente sencilla. Son cientos los manuales colgados en páginas web y cientos las posibilidades de un hipotético tutor online que resolverá tus dudas, evaluará y, por si fuera poco, te enviará a tu domicilio un auténtico título acreditativo. ¿Fiabilidad? Nunca se sabe. Quizá, dentro de lo esotérico, este arte sea la más dudosa para los más escépticos; pero también es cierto que podemos encontrar una profesionalidad más creíble y formal en determinadas asociaciones, institutos y escuelas relacionados con el arte de la videncia y la intuición.
Buen ejemplo de ello es el Instituto de Ciencias Intuitivas y Terapéuticas Izarpe. Ubicado en San Sebastián (País Vasco), supone la primera escuela de Europa en formación exclusiva de videntes, médiums y sanadores, ofreciendo la titulación de “Experto/a en Ciencias de la Intuición con mención especial en Videncia, Mediumnidad y/o Sanación”. Izarpe ofrece cursos de videncia, tarot, lectura de manos, numerología, raiki, autoestima o cristaloterapia (sanación con cristales) entre otros. 


Su sitio web reza y asegura una formación “seria y estricta, reglando un aspecto que, hasta la fecha, no lo está”, aunando el mundo de lo “alternativo” con el académico; del mismo modo, afirma: “la persona intuitiva debe conseguir un equilibrio entre lo mental, espiritual, psíquico y físico”, otorgándole un valor añadido al mundo de la psicología y la sociología.
El curso de videncia tiene como base el desarrollo de la intuición, “como cualquier cosa que quieras aprender, la intuición, con la práctica, con ejercicios destinados expresamente a ello, se desarrolla”. Asimilando una serie de pautas, prácticas y teóricas, se puede llegar a un mayor entendimiento  de lo que se ve, se siente, se escucha o se percibe. El principal encargado de llevar a fin esta enseñanza es el profesor Mikel Lizarralde, alumno en Canadá de la famosísima vidente y médium Marilyn Rossner. Lizarralde transmite lo aprendido de su maestra; de nuevo, profesor y alumno y alumno convertido en profesor.

Rossner. "Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz"
Marilyn Rossner, catedrática en educación especial, psiquiatra profesional y poseedora de dos másteres, psicoterapia y psicología de la conducta. Pero la celebridad de Rossner no se relaciona con sus títulos, sino por ser considerada como una de las mejores y más prestigiosas videntes del planeta. Fue la fuente de inspiración de Steven Spielberg para su película “Poltergeist” y es modelo y referencia dentro del mundo de la intuición, el espiritismo y la videncia. La canadiense viaja cada año a nuestro país ofreciendo, en las más grandes ciudades (Madrid y Barcelona, habitualmente) unas conferencias en las que trata uno de los temas más temidos, interesantes y preocupantes para el ser humano: La vida después de la muerte. La incógnita indescifrable. La eterna duda.
Sandra Fernández Mozo, de treinta y cuatro años de edad, zamorana de nacimiento y residente en Madrid, asistió a su última conferencia en la capital el pasado 2010, “me enteré de las jornadas de esoterismo porque el tema me interesa; si existe o no la vida después de la muerte creo que es un tema que nos preocupa profundamente. Había oído hablar de Marilyn Rossner anteriormente, a gente que conozco que ya había ido a conocerla a ella”. Rossner afirma, ratifica, que la vida después de la muerte existe, “si vas a una de sus conferencias te vuelves creyente”.
En una entrevista emitida por la cadena Radio Nacional de España, en el programa “Espacio en Blanco”, la vidente opina que todos, cualquiera de nosotros, puede ser médium; sólo hay un obstáculo, el miedo que sentimos al preguntarnos qué pasará, qué nos ocurrirá después de morir. “Ella da la conferencia en inglés, con una traductora. Habla sobre todo de por qué existe vida después de la muerte y cómo ve ella esa vida que está a nuestro alrededor. Dice que ve espíritus, energías alrededor de la gente en la que se fija. Familiares, amigos… gente que esa persona quiere y que ha fallecido”. Rossner dedica la última media hora de su conferencia a un acto muy peculiar: recorrer el aforo, fijarse en determinadas personas y comunicarles un mensaje que recibe del más allá de su ser querido. “Si estás allí dices, “por favor que sea yo, que se fije en mí”. Había un chico que le dijo que no se preocupara, que su abuela pensaba en él constantemente, que le quería mucho… Daba datos muy concretos, con lo que la gente sabía que era ese familiar. Parece increíble que sepa eso, ¿no?”.
Marilyn Rossner
"La muerte no es algo definitivo, sino algo más; es un cambio"
Marilyn Rossner afirma que sólo vemos de la realidad aquello que queremos ver, pero que existe otra realidad, una realidad que no vemos, y que para poder verla hemos de agudizar nuestros sentidos y percepciones. La médium es un personaje especial, de aspecto de por sí esotérico y personalidad extrovertida y arrebatadora; y un dato, siempre lleva gafas de sol. Sandra también se había preguntado siempre el por qué, “Es muy curioso. Usa gafas de sol porque dice que las energías que ve alrededor de la gente le deslumbran. No puede ir sin ellas, constantemente sale a la calle, ve gente y alrededor de esa gente una luz que le deslumbra. Es un personaje interesante, muy interesante”.
Pero Marilyn, fuera de su actividad como médium y profesora de universidad, profesión que económicamente la sustenta, gestiona con su marido, John Rossner, sacerdote anglicano, una asociación de lucha contra el SIDA en África, “dice que todo el dinero que saca con sus conferencias como médium, con todo lo que tenga que ver con su don, lo dona a esta asociación”. Por si no fuera suficiente, es cofundadora junto con su marido del “International Institute of Integral Human Science”, instituto ubicado en Montreal (Canadá) que lucha por la integración de las religiones y la investigación de los fenómenos psíquicos, programando conferencias por todo el mundo con invitados de relevancia dentro del mundo de la investigación, la medicina, el chamanismo o la sanación desde hace treinta y tres años. El IIIHS. Instituto cuna del aprendizaje de nuestro profesor español Mikel Lizarralde. La vida puede existir o no después de la muerte.; pero el mundo, nuestro mundo físico actual, es un pañuelo.
Quizá existan personas que se hacen llamar magos capaces de leer nuestras mentes; quizá todos podamos conectar con el sol, el viento, la lluvia y las estrellas; quizá nuestros difuntos deseen comunicarse con nosotros desde el misterioso más allá. Quizá. Pero lo que es seguro, lo que es una absoluta certeza, es que el conocimiento alberga mundos insospechados; eso y que, alguna vez, todos hemos sido profesores y alumnos.

Cristina Serrano Mestre